La propiedad intelectual está integrada por derechos de caracter personal y patrimonial que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra.

Son objeto de propiedad intelectual las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, ya sea conecido actualmente o que se invente en el futuro.

Ejemplos de estas obras pueden ser libros, folletos, conferencias, composiciones musicales, obras dramáticas, obras audiovisuales, ilustraciones, mapas, obras fotográficas, programas de ordenador, traducciones, páginas web, bases de datos, etc.

El llamado derecho de autor nace en el momento de la creación de la obra, y existen distintas vías para protegerlo: inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual, mediante depósito legal o notarial, por medio de contratos privados o acuerdos de confidencialidad, etc.

Le ofrecemos asesoramiento en materia de propiedad intelectual, realizando estudios para determinar su mejor protección, y efectuando los trámites de protección.

Propiedad industrial y propiedad intelectual

En determinados momentos pueden darse creaciones que aparentemente podrían protegerse por ambas vías. Por lo tanto, es preciso diferenciar qué protege la propiedad intelectual y qué protege la propiedad industrial.

La propiedad industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria, mientras que la propiedad intelectual se reserva para la protección de las creaciones de espíritu en las que queda plasmada la personalidad del autor, puesto que se trata de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie.

Así, por ejemplo, puede haberse creado el diseño de una ornamentación, pero si esta se va a comercializar, deberá protegerse dicho diseño por la vía que proporciona la propiedad industrial, es decir, mediante un diseño industrial.

Desde nuestro estudio jurídico, Clau de Temes le ayudará a determinar que tipo de protección le corresponde a su creación, asistiéndole en el proceso de protegerla adecuadamente.